RSS

Hasta ahora, lógica en el marcador y buen juego

17 jun

Copa Confederaciones 2013

La Copa Confederaciones comenzó el sábado, y luego de tres partidos, no hubo sorpresas en el resultado y ya se vieron buenas intenciones de parte de las potencias mundiales, que no dejaron duda y consiguieron victorias importantes, basadas en un interesante estilo de juego.

Sin embargo, existe un detalle distintivo, un cambio rotundo de ideas porque poco se parecen este Brasil, Italia y España a las mismas selecciones de algunos años atrás. Distintas formas, otros conceptos, mejores o peores jugadores en determinadas líneas.

La defensa, increíblemente lo mejor de Brasil

Neymar festejando su gol

Lo apropiado es comenzar por el local, por el organizador de la Copa Confederaciones, del futuro Mundial en 2014 y Juegos Olímpicos en 2016. Brasil siempre se caracterizó por su desnivel ofensivo, con importantes nombres como Pele, Garrincha, Jairzinho o Zagallo, en el Siglo pasado, y Ronaldo, Romario, Rivaldo o Ronaldinho, más acá en el tiempo. En general, la falta de calidad en la fase defensiva y en el arco, eran inversamente proporcional a la inspiración colectiva e individual de sus delanteros.

En la actualidad, el equipo de Felipe Scolari pese a que cuenta con Neymar, uno de los mejores del planeta, no tiene tanta presencia ofensiva. Es decir, Fred, Damiao o Hulk no son malos jugadores ni mucho menos, pero no están a la altura de los antes mencionados.

Quizás como nunca había sucedido antes en la historia del fútbol brasilero, el Pentacampeón mundial cuenta con una línea defensiva de primer nivel, tal vez la mejor en cuanto a selecciones. Dos laterales con tremendas vocaciones defensivas y ofensivas como Daniel Alves y Marcelo, siempre dispuestos a llegar a campo contrario, y con centrales fuertes físicamente, hábiles con el balón y capacitados para comenzar la jugada a ras del suelo, como David Luiz y Thiago Silva. Incluso, en el banco también hay un recambio inusual, con Dante y Felipe Luis.

Preparen, apuntenCon este plantel joven, Brasil comenzó de la mejor manera la competencia y derrotó 3-0 a un buen equipo como Japón, con goles de Neymar, Paulinho y Jo. Pero lo más importante es que mostró una intención, con el nuevo jugador del Barcelona comenzando sus ataques por la izquierda para terminarlos en el medio, con Oscar ayudando a la línea ofensiva, Hulk desbordando por la derecha, con el perfil cambiado, y la constante participación de los laterales. La victoria debe caer bien en el público local, pero más aún la intención porque es la misma que en los Juegos Olímpicos de Londres, lo que habla de una continuidad, a pesar del cambio desesperado de entrenador.

La Italia de Prandelli se revela ante su propia historia

Pirlo, el primeroSi la camiseta no diría Italia, no la reconoceríamos. Parece mentira, parece un sueño para aquellos que amamos el buen fútbol y las nobles intenciones en busca del triunfo. Años de un estilo característico, de supremacía física, de delanteros robustos, de contragolpes. Eso es historia para el conjunto tano de Cesare Prandelli que intenta jugar a otra cosa, de otra manera, con otras formas. Ya había comenzado a gestarlo en la Eurocopa 2012, en la que fue finalista tras caer 4-0 frente a España. De hecho, gracias a esa gran labor (triunfo 2-1 ante Alemania en semis) está participando de la Copa Confederaciones.

En el once titular que jugó contra México se puede vislumbrar una mixtura entre el mediocampo de Juventus y la delantera de Milán. La elegancia y transición de la “Vecchia Signora”, liderado por un genio como Pirlo, y la explosión ofensiva de Balotelli y El Shaarawy, quien no jugó por lesión (Giaccherini fue titular). A lo largo del encuentro frente al “Tri”, la selección Tetracampeona del mundo se hizo de la posesión del balón e intentó avanzar con el control del mismo. Adelantó sus líneas, Chiellini y Barzagli defendieron muchas veces en mitad de cancha y le dieron rienda suelta a los laterales para que pasaran al ataque, puntualmente De Sciglio. El mediocampo formó un cuadrado con Pirlo y De Rossi más retrasados y Montolivo y Marchisio algunos metros por delante. Y así llegó, más que nada en el primer tiempo, con Giaccherini desbordando por izquierda y “Super Mario” esperando por el medio.

El delantero del Milan tuvo tres y después mermó su nivel. Pirlo fue eje, el reloj. Él decidió cuando verticalizar y cuando frenar. Italia se movió a su ritmo. Anotó un golazo de tiro libre para justificar la supremacía de su selección y luego Barzagli intentó seguir con la idea, quiso salir jugando, Dos Santos le ganó la posición y el defensor terminó cometiendo penal. Gol de “Chicharito” Hernández. ¿A partir de ahí el central de la Juve la empezó a revolear? No. De hecho, siguió arriesgando con cambios de frente y con la pelota por abajo. Eso es convencimiento. Un jugador jamás puede jugar bien con un estilo si no está plenamente convencido.

Balotelli, el segundoEsa es la idea de Prandelli aprovechar la calidad técnica de los jugadores y no “obligarlos” a no jugar. Ellos están capacitados para hacerlo, cumplieron en la Eurocopa, y ahora comenzaron de la mejor manera en la Copa Confederaciones. En el segundo tiempo Italia se cayó, no llegó tanto y perdió fluidez. Sufrió alguna contra a las espaldas de Pirlo, que no tiene la velocidad ni el estilo, por ejemplo, de Mascherano para retroceder, por lo que el técnico tendrá que encontrarle una solución a eso. A diez del final apareció el incomprendido social de Balotelli. La luchó y convirtió. Camiseta afuera y abdominales a la vista. Un personaje que Prandelli está sabiendo exprimir.

Una “Furia” que hace años no existe

Iniesta, rodeado de uruguayosLuis Aragonés primero y Vicente Del Bosque después, son los técnicos que comprendieron este cambio de estilo en España. “La Roja” es la mejor Selección del mundo, por títulos pero mucho más por juego. Ayer dio cátedra en el primer tiempo y se confió en el segundo. De cualquier manera, obtuvo una victoria absolutamente merecida.

Los primeros 45 minutos fueron un baile. Había un sólo equipo en la cancha. Es más, parecía que los colorados jugaban con 14 o 15 jugadores. Uruguay la vio pasar, corrió y nunca tuvo la pelota. No molestó a Casillas y apenas si obligó a algún cierre de Pique o Ramos. España hipnotizó, enloqueció y destruyó anímica y futbolísticamente a su rival. No hubo paridad en ningún momento de esa etapa inicial.

Del Bosque se inclinó por algunos cambios que antes no había hecho. Soldado fue el “9” y Pedro ingresó como titular, al igual que Fabregas. El entrenador se inclinó por un aceitado juego colectivo y por eso puso mayoría de jugadores del Barcelona, que ya se conocen, que juegan todo el año juntos. En cambio, dejó afuera otros que quizá son mejores en el aspecto individual, como David Silva o Cazorla, pero que no conviven día tras día con Busquets, Xavi e Iniesta. Esa fue la columna vertebral de “La Roja”, con Cesc arrancando por izquierda con pelota dominada o volcándose al medio cuando no la tenía.

España tuvo varias chances antes del gol, y de hecho, éste llegó con una desgracia de Lugano tras un disparo de Pedro. En el segundo sí hubo show, con Fabregas desequilibrando y entregando ese pase extra para Soldado, cuando toda la defensa uruguaya esperaba el remate directo.

Sin embargo, en la etapa complementaria los europeos cometieron un error que ya ha sabido protagonizar el propio Barcelona: tenencia sin peligro. Más allá de que dominó los segundo 45 minutos, no inquietó demasiado a Muslera. Es decir, la amplia superioridad no se tradujo en jugadas de peligro. Y a pocos minutos del cierre, Suárez descontó de tiro libre. El partido se desorganizó y España aguantó el 2-1. Fue mejor y hubiera sido injusto una igualdad.

Soldado, autor de un golazoSin ningún tipo de duda, lo hecho por el equipo de Del Bosque fue un espectáculo. Todo lo que un entrenador pretende de su equipo debe ser similar a lo que realizó “La Roja” en ese primer tiempo. Toque, desmarque, pases adicionales en busca de un compañero mejor ubicado. Desequilibro individual y colectivo. Excelente calidad y efectividad en el arco rival. Jugando así, los de Vicente Del Bosque son, una vez más, candidatos a esta Copa Confederaciones.

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 17, 2013 en Fútbol

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: